EnglishSpanishFacebookTwitterYoutubeGoogle
USAC

USAC

TRICENTENARIA

Universidad de San Carlos de Guatemala
 


General objective

Bienvenido, este es el Sistema de administración de información de la Micoteca Rubén Mayorga Peralta. Aquí podrás encontrar los datos científicos que los investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas y Biológicas han preparado.


Micoteca Rubén Mayorga Peralta - MICG

Unidad de Biodiversidad, Aprovechamiento y Tecnología de Hongos -BIOTAH-


Micoteca




Micoteca

Guatemala posee gran diversidad de hongos que en general son un grupo casi desconocido, al igual que las funciones que estos desempeñan en los bosques y ecosistemas. A finales de los años 60s el químico biólogo e investigador Rubén Mayorga Peralta, se intereso en este grupo taxonómico y con sus colectas, dio inicio a una colección que hoy en día posee más de tres mil ejemplares con múltiples géneros y especies nunca antes descritas para Guatemala.

Posteriormente se fueron agregando colectas de otros científicos que compartían el interés por los hongos, creándose así hace más de quince años esta colección y la Unidad de Biodiversidad, Aprovechamiento y Tecnología de Hongos -BIOTAH-, la cual hoy en día se encuentra bajo la coordinación del Licenciado Osberth Morales, profesor titular del Departamento de Microbiología.

La micoteca (que no es más que un herbario para hongos) cuenta con una infraestructura independiente, situada a un costado del edificio T13 de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, el herbario fue finalmente nombrado como Micoteca Rubén Mayorga Peralta.